domingo, 18 de agosto de 2013

Orff Shulwerk: una pedagogía musical, un camino posible

Un proyecto de arte integrado

"El Orff Shulwerk nos recuerda que el arte del movimiento, música y lenguaje comparten un mismo núcleo.
Como pedagogía y como filosofía, conecta los aspectos emocionales y cognitivos del aprendizaje y pone al niño en el centro. En el Orff Shulwerk empezamos con lo que los chicos saben hacer mejor: cantar, jugar y moverse. A través de la creación, improvisación, exploración y experimentación, el niño llega a una comprensión más profunda de la música. Agregarle movimiento, actuación y artes visuales enriquece la experiencia del aprendizaje. La propuesta es apuntar a la sensibilización estética por medio de diversos lenguajes de expresión. 
Al realizar un abordaje multidiscilpinario siempre habrá espacio para que cada alumno encuentre sus fortalezas y las comparta. Es decir que aquel al que le cueste cantar, quizás sea creativo a la hora de escribir o de realizar una obra plástica, o diestro en las actividades de movimiento. Cada uno encontrará así un canal de expresión y detectaremos no sus debilidades sino sus puntos fuertes."

Inés López de la Rosa.

"Experiencias para compartir. Que sepa abrir la puerta...de la clase de música", en Música y movimiento. Revista de la Asociación Argentina Orff Shulwerk (2012).










No hay comentarios:

Publicar un comentario